Gracias MujerTIC por esta hermosa entrevista,
“Dentro de varios años vamos a recordar esto como un gran hito, ojalá que ese recuerdo nos visualice a cada un@ como protagonistas y hacedores del cambio”.
MT: ¿Cómo te gustaría presentarte?
V: Como ingeniera, tecnóloga, emprendedora y docente universitaria.
MT: ¿Cuál es tu experiencia en el mercado IT?
V: Trabajé en diversas áreas de IT por más de 20 años. Comencé en soporte técnico, pasé por programación, administración de base de datos, análisis funcional, consultoría, infraestructura y project management. Trabajé en proyectos en consultoras, gobierno, telefónicas, bancos, petroleras. El Mercado IT me permitió conocer variadas industrias.
MT: A raíz de la pandemia mundial que estamos viviendo, ¿cómo fue la adaptación de tus clases a lo virtual? ¿Ya lo venías implementando
V: No veníamos teniendo clases virtuales, pero el pasaje fue bastante rápido. Utilizamos Google Classroom, Zoom y Slack y la verdad que por ahora la llevamos muy bien. Como docente es un desafío, hablarle a una pantalla, perder la interacción del aula, pero de a poco vamos incorporando herramientas para que las clases sean más interactivas y l@s alumn@s van participando cada vez más. Mis alumnos son tecnológicos y eso es una gran ventaja.
MT: ¿Qué consejos o tips le darías a las mujeres docentes que están empezando con la educación on line?
V: Que hablen con otras y otros docentes, que busquen en la web y sobre todo, que prueben. Nadie estaba 100% preparad@ para pasar de un día a otro las clases a la virtualidad y hay margen para probar, equivocarse y volver a intentarlo. Creo que perder el miedo a equivocarnos es uno de los desafíos a superar en este tiempo. Claro que hubiera sido mejor tener más tiempo de preparación, pero en esta circunstancia, que la educación no pare depende en gran medida de nosotr@s. Yo trato de centrarme más en el aprendizaje significativo que en el programa, definiendo en cada clase “qué es lo quisiera que se lleven hoy”. También les planteo a mis alumn@s y a los participantes en cada webinar que doy, que es un desafío para tod@s, que me den feedback porque estamos aprendiendo.
MT: ¿Cómo te gustaría cerrar la entrevista?
V: Creo que como en todas las crisis, también hay una gran oportunidad. Nuestra gran oportunidad es la de acelerar la transformación digital de la educación, que es muchísimo. Dentro de varios años vamos a recordar esto como un gran hito, ojalá que ese recuerdo nos visualice a cada un@ como protagonistas y hacedores del cambio.
Del equipo de redacción de “Mujer TIC”